Queso Fresco Casero
Se puede hacer tanto en Thermomix como al modo tradicional.
Ingredientes
1500 gr. de leche entera, 200 gr. de nata líquida, 50 gr. de vinagre blanco o zumo de limón.
Elaboración
Se puede hacer con Thermomix o al modo tradicional. Yo antes lo hacía al modo tradicional, ahora lo hago con la thermo. Con la thermomix la ventaja es que no tienes que calcular el punto justo anterior a entrar en ebullición, y que no tienes que revolver. De todos modos, tanto tradicional como con thermo, es fácil y rápido de hacer. Os explico las dos maneras.
Con Thermomix
Pesa el vinagre o el limón en el cubilete y resérvalo.
Coloca la mariposa en el vaso del Thermomix. Añade la leche y la nata, y programa 15 minutos, 90°, velocidad 1 ½.
Si ves que ha terminado el tiempo y no ha llegado a 90 programa un minuto más. Con la misma temperatura y misma velocidad. Esto depende mucho de la temperatura que tuviera la leche en el momento de añadirla. Yo la suelo echar directamente de la nevera.
Con la mezcla a 90°, programa 1 minuto sin temperatura, a velocidad 1
Es el momento de añadir el vinagre o el zumo (lo que prefieras) por el bocal. Yo lo suelo hacer con limón, pero va en gustos.
Deja reposar y enfriar. Verás cómo se va cuajando y van saliendo una especie de “grumos”. En teoría hay que dejar enfriar unos 10 minutos, pero yo siempre lo dejo más. Suele ir cuajando al enfriar y cuanta más cuajada tengamos, más queso nos sale.
Mientras, voy forrando el cestillo de la thermomix o un colador grande con una gasa grande. La gasa la compré en la farmacia.
Colócalo sobre algún recipiente (un bol o cazuela) si quieres conservar el suero o directamente en el fregadero, si no te interesa conservarlo y quieres tirarlo. Este suero es muy bueno para hacer bizcochos, magdalenas….
Echa todo el contenido del vaso de la thermomix en el cestillo con la gasa y deja escurrir el líquido. Si lo quieres con sal, es el momento de echarla y mezclar con una cucharita para repartir bien.
Si quieres puedes apretar un poco para que escurra bien.
Una vez hecho esto, lo tapas con la misma gasa (los picos sobrantes) y lo metes en la nevera con un platito debajo ya que seguirá escurriendo un poco (aunque poco).
Pasadas 12-24 horas está listo. Yo lo suelo hacer de un día para otro.
Éste es el básico, a partir de aquí se le pueden añadir especias o hierbas que te gusten: tomillo, romero…yo de momento no lo he probado así, lo hago siempre básico ya que en casa no les va mucho la comida demasiado especiada.
De la manera tradicional
Echar la leche y la nata en una cazuela, y calentar hasta un el punto de que esté a punto de hervir pero que no hierva. Ir removiendo con una cuchara para que no se nos pegue abajo. En ese punto separar del fuego y añadir el vinagre o limón y dejar enfriar.
El resto es igual.